jueves, 29 de marzo de 2012

Cartografía Cementerio Central Bogotá


CARTOGRAFÍA


En el barrio Santafé, uno de los más tradicionales de la ciudad, se encuentra el cementerio con mayor historia de Colombia. Un lugar para encontrarse con la memoria bogotana y comunicarse con el mundo del más allá, desde el arte y la vivencia de los rituales funerarios de la ciudad.

El Cementerio Central es la ciudad de los muertos en  Bogotá, un lugar donde el arte es simbólico y la comunicación con el otro mundo es constante. Este es un recorrido por la memoria, los monumentos de los personajes más importantes de la historia de Colombia y de Bogotá, que aunque hayan muerto, aún tienen identidad y posición social, además según la creencia popular, se comunican con los vivos y hacen favores y milagros a quien ora por sus almas y visita sus tumbas. Este parque patrimonial es así mismo un espacio alternativo para comprender cómo se ha entendido la vida y la muerte en la Capital.

PDF

A continuación fotos de algunas tumbas o esculturas representativas del cementerio:

Puerta Principal: Fachada la del cementerio, donde está la escultura de Cronos, Dios del Tiempo.


Escultura de la Piedad: Tumba de Ignacio Lago. Escultura italiana de principios del siglo XX.


Tumba de Francisco de Paula Santander: Ex presidente de Colombia, creador del Cementerio Central.


Tumba de José Asunción Silva: Poeta bogotano suicida del siglo XIX, del que se rumoraba estaba enamorado de su hermana. Intercede por los amores prohibidos.


Tumba y escultura de las hermanitas Bodmer: Tumba familiar de niñas del siglo XIX. Se consideran ángeles favorecedores y juguetonas, ofrendas de flores y dulces.


Tumba de Leo Kopp: : Empresario e industrial de inicios del siglo XX. Escultura funeraria. Se considera intercesor de los desempleados y de toda clase de favores y peticiones imposibles.


Tumba de Julio Garavito: Científico y astrónomo bogotano de principios del siglo XX. Por ser símbolo de la denominación del billete de 20 mil pesos, se le considera intercesor para la buena fortuna.


Tumba de José Raquel Mercado: Tumba de sindicalista asesinado en el siglo XX. Intercesor de los desempleados.


Capilla Central




Las fotos fueron tomadas por nosotras.
Fuente de la info:











jueves, 1 de marzo de 2012

Salida a comer (Desayuno)

Fuimos a desayunar a SubWay de Galerías



Cristian (19 años) -- OZ
Fabian (19 años) -- GAZ

Contaron la historia de cómo se conocieron cuando entraron a la U. Nacional, Fabian estaba dibujando, llegó Cristian y lo primero que se le ocurrió preguntarle fue que si era rapero por lo que estaba haciendo, a lo que él le respondió que no, que no sólo los raperos hacían graffiti y esas cosas; entonces Fabian le empezó a mostrar lo que hacía otra gente, como Stencils y otras cosas diferentes a letras, con figuras más orgánicas. Después de eso empezaron sus primeras intervenciones en las paredes de la U en un formato no muy grande. Luego fueron avanzando, agrandando el tamaño de los formatos a 2-3 pliegos en adelante, a variar las técnicas, mezclar colores, trabajar por capas...

Más adelante nos contaron de cómo ellos ven el graffiti y dijeron que es un medio de expresión alternativo, en el que puedes mostrarle tu trabajo a muchas personas en algo diferente a un papel, que lo pones en la calle para que la gente lo vea en un contexto diferente al de por ejemplo un museo, ya que consideran que el graffiti es de la calle...
Nos contaron que no les gusta mucho lo que han hecho algunos graffiteros que utilizan otroa medios para hacerse conocer como las publicidades de "ETB" o "Sprite"

Aunque su fuerte es el Stencil, también tienen interés por aprender otras técnicas para mejorar, como hacer algunas partes a mano alzada para ir subiendo de nivel, ya que los más "tesos" tienen un trazo impresionante.



Contaron que generalmente salen de día por cuestiones de seguridad, aunque dicen que por la noche es un poco más relajado y tranquilo pero siempre está el miedo de que llegue la policía a molestarlos u otras personas a atacarlos de alguna manera, lo que hace que tengan que guardar rápido las latas y salir corriendo. La ventaja que encuentran en hacerlo de día es que por lo general algunas personas se acercan a preguntarles qué están haciendo, la vez que pintaron el mural más grande que han hecho, la gente se acercaba a preguntarles que si hacen talleres de stencil porque a algunos les gustaría aprender, hasta en alguna ocasión unos señores de la tercera edad que los vieron pintando en una estación de gasolina les dijeron que estaba muy chevere su trabajo que ojálá siguieran haciendo cosas así. Tienen claro que lo que hacen de cierta forma es ilegal y que es preferible evitarse problemas, por lo que tienden a pedir permiso, aunque si no se los dan de todas formas pintan.


La idea con el colectivo que tienen es poder hacer cosas nuevas, que creen en las personas la necesidad de apreciar o poner atención a lo que hacen, ya que con las letras que generalmente vemos en las calles es más difícil que pase eso.



Cuando salen a pintar, por lo general prefieren ir en grupo, ya que así es más colaborativo; cuando van a pintar algo muy grande o alto, suelen llevar palos de escobas en los que colocan los rodillos, algunas veces sacan butacos o se ayudan entre ellos parándose sobre los hombros, también usan máscaras ya que algunas pinturas son tóxicas, en ocasiones guantes.


En cuanto al presupuesto para las latas, dicen que se encuentra gran variedad en el mercado, todo depende de lo que se quiera hacer. Si no importa que la pintura se escurra o ese es el efecto que se quiere dar, algunas cuestan 4mil o 7mil pesos que no duran mucho y tampoco cubren lo mismo que las de mayor costo. Existe una diferencia entre comprar Montana o Belton, son pinturas que cubren mucho, entonces sirven mucho cuando se están haciendo rellenos pero no para hacer efectos, en este caso es mejor usar pinturas un poco más baratas como Aerocolor y Bulldog, que no cubren tan bien pero tienen la ventaja en que si se aplica sobre otro color se puede ver el color de atrás, lo que permite hacer degradados, que es cómo si estuvieran usando acuarelas en una pared, donde los colores se mezclan.

Conocieron a RODEZ, un ilustrador, en un taller que se hizo durante una exposición que se llamaba OUTSIDERS en donde estaban la gente de SAINT CAT, TOXICOMANO,  LESIVO, PEZ y otros.. en donde lo que hacían era pintar sobre lienzos, colgarlos en las paredes que a su vez estaban también intervenidas y le ponían precio a los cuadros.