Los medios de comunicación, han tenido enormes efectos sobre la práctica del arte urbano y sobre el desarrollo histórico del fenómeno. La cultura del graffiti se construye alrededor de multitud de reglas, que determinan el modo en que el graffitista ha de conseguir sus herramientas, escoger sus soportes, y dar forma a las letras cuando escribe. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
El grafitti es un medio de comunicación y expresión educativa, ya que por medio del dibujo se comunican y se plasman expresiones que permiten darse a conocer a través de alguna manera, donde están las voces de las personas presentes por medio de los símbolos, los iconos, los personajes, las letras y las señales.
Según lo anterior, es importante señalar que en el mundo del graffiti se ha visto influenciado por la participación de los jóvenes, pues han logrado desarrollar sus propias técnicas para la producción creativa artística, utilizando elementos que se han convertido en un fenómeno, hasta cierto punto comercial, dándole un sentido distinto a lo que entendemos como arte. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
La cultura es la dimensión simbólica de lo social que se materializa en una serie de soportes varios: objetos, acciones, situaciones, actores, saberes, discursos, desde donde se configura y ordena el mundo social (González, 1994). Y las manifestaciones culturales en el graffiti forman parte del mundo artístico. (El graffiti, producto de la globalización y cambios posmodernos)
Es por esto que este fenómeno se expande de una forma masiva, a través de canales alternativos que, integran una red creada por corporaciones mundiales que se infiltran por los medios que ellos mismos han creado, es decir, es la invasión de culturas plásticas espontáneas con raíces inventadas, como las modas, estilos musicales, mundos sociales alternos, herramientas que facilitan la complicada vida del ser humano, etc., y la tecnología es el canal por el cual se ha propagado a todo el mundo, esto lo podemos corroborar con los mismos medios de comunicación masiva como: la telefonía, la televisión, y sobre todo el Internet, que son las más importantes, entre otros. Que su interés principal radica en vender. “En esencia la globalización se refiere a la conexión cada vez mayor entre los mercados de distintos países.” (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
El internet es el "nuevo metro" del graffiti, el soporte que lleva las obras de una punta a otra de la escena, ya no circunscrita a una ciudad sino extendida por todo el mundo. De la misma manera, el internet es para los artistas es "otra pared". Por lo que se deja una imagen a la vista, sabiendo que al día siguiente miles de personas ven el trabajo (el producto) y al reaccionar, solo que esta vez es sobre una pantalla y no sobre ladrillo" (Baal: 2006). El artista James Powderly habla así de las tácticas de difusión de su colectivo: "[…] usamos internet de la misma manera que los viejos artistas del graffiti usaban el metro. Ellos dejaban a los trenes la tarea de difundir sus obras por la ciudad, y nosotros usamos ahora estos vídeos e internet para difundir nuestro trabajo por el mundo" (Synder: 2008). (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
Según el artista norteamericano Evan Roth: "El arte urbano crece a nivel global tanto como local. Aunque la ciudad de Nueva York tiene un grupo de artistas urbanos muy activos e influyentes, internet ha aumentado el alcance de la competición y la notoriedad a una escala mundial. Como miembro de la comunidad del arte urbano siento competición e inspiración por parte de lo que ocurre en todo el mundo tanto como de lo que ocurre en mi ciudad" (Roth: 2005).
Más allá de ser otro soporte útil, internet tiene un enorme potencial propio, que Banksy supo manejar a su favor. Internet, y sobre todo Youtube, se han convertido en el potente trampolín de los llamados vídeos virales, que se transmiten boca a boca en una vertiginosa progresión aritmética. La escalada de Banksy en los medios de comunicación generalistas, a la que nos referíamos más arriba, fue precedida y provocada por la popularización en internet de una serie de acciones del artista pensadas para transmitirse en forma de videos en Youtube. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
Por otro lado los periódicos son publicaciones que informan, entretienen y educan, algunos salen todos los días, son los diarios, otros son semanales o quincenales. En el periódico la imagen es tan importante como la palabra, el lenguaje icónico aporta el contexto (las personas o lugares) y el lenguaje escrito aporta la precisión de los hechos (el qué, quiénes, cómo, cuándo, dónde y por qué). No debe repetirse la información escrita con la que entrega la imagen. (Tipos de medios de comunicación. Prensa escrita y graffiti.)
Entre estos medios esta el grafiti, que se entiende como la inscripción o dibujo realizado sobre cualquier superficie en lugares públicos, cuya finalidad es atraer la atención de las personas. Su uso está asociado a la existencia de grupos que transforman las paredes en espacios de expresión comunitaria (generalmente barrial), desarrollando y caracterizando su identidad. (Tipos de medios de comunicación. Prensa escrita y graffiti.)
El grafiti permite trabajar con la construcción de identidades juveniles y su vinculación con el territorio (la ciudad, la comuna y el barrio), con sus diversas expresiones culturales y sus planteamientos políticos. Donde el Internet no solo crea un tipo de mediación con el entorno y las personas, sino para que recobra su carácter subversivo, anónimo, alternativo y de esta forma la gente de a pie, el pueblo, la conozca, se adueñe de ella y la utilice de la misma manera que utiliza el graffiti, el volante y el cartel. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
Ortega, N. El graffiti, producto de la globalización y cambios posmodernos. Universidad Guanajuato. Recuperado: http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/no.htm
El grafiti permite trabajar con la construcción de identidades juveniles y su vinculación con el territorio (la ciudad, la comuna y el barrio), con sus diversas expresiones culturales y sus planteamientos políticos. Donde el Internet no solo crea un tipo de mediación con el entorno y las personas, sino para que recobra su carácter subversivo, anónimo, alternativo y de esta forma la gente de a pie, el pueblo, la conozca, se adueñe de ella y la utilice de la misma manera que utiliza el graffiti, el volante y el cartel. (El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano)
Ortega, N. El graffiti, producto de la globalización y cambios posmodernos. Universidad Guanajuato. Recuperado: http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/no.htm
Bibliografía
Anónimo, El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano, Revista numero 12, Estudio de arte: Recuperado: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=372
Anónimo, Tipos de medios de comunicación. Prensa escrita y graffiti. Recuperado: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=183371
Lo primero, que se hace legítimo es la obtención de otras fuentes, en este caso los links que ustedes citan. Pues bien la analogía metro-internet es completamente relevante para esta investigación. Aunque como se trata de un trabajo de campo etnográfico, debemos tener en cuenta que si bien estos casos internacionales pueden citarse, se hace relevante mencionar casos nacionales, por ejemplo, preguntando a algún graffitero por el papel que ha jugado la Web en la difusión de su trabajo, o en su defecto, conocer casos que pueden ser registrados por ustedes mism@s desde su computador (desk research). En esto reside la diferencia entre la etnografía y otras metodologías de investigación, puesto que se entra en CONTACTO DIRECTO con todo lo que se está diciendo, se conoce el caso DE PRIMERA MANO antes que partir de hipótesis de escritorio. Podríamos cuestionar si en Colombia hemos tenido una alta difusión del graffiti en metros o buses, de la misma manera como sucede en Europa. Pues bien, en medio del copy-paste, siempre tiene que haber algo de producción personal que lleva a un remix, en donde el resultado final se diferencia de las fuentes que se obtienen. Para darles un ejemplo de remix, podemos ver:
ResponderEliminarhttp://senorgif.memebase.com/2012/02/24/funny-gifs-banjoccino/
http://senorgif.memebase.com/2012/02/16/funny-gifs-regards-to-m-bisons-life/
http://www.youtube.com/watch?v=ztqIKvnP_YI
Así, la hibridación genera un nuevo producto el cual se diferencia del material que se obtiene prestado.
Lo que se ha hecho de trabajo de campo para este segundo corte son dos artículos. En el primero se expone material obtenido de diferentes fuentes y en el segundo caso, una entrevista. Como se ha dicho anteriormente, el trabajo etnográfico involucra la obtención de información de primera mano. A su vez, les recuerdo que el compromiso era el de estudiar y postular entre tres a cinco temáticas en las que se profundizarían durante este segundo corte para que en el tercero se escogiera una de ellas.
ResponderEliminarCalificación del trabajo etnográfico: 2,4
Buen contenido
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar7 w 7
ResponderEliminarbueno
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